Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

La nueva Ley de Universidades extiende la reserva del 5 por 100 en favor de personas con discapacidad a los estudios de doctorado

9 de enero de 2023

El Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado por el Congreso y remitido al Senado para segunda lectura, ha extendido la reserva del 5 por 100 en favor de personas con discapacidad a los estudios de doctorado, que hasta ahora no tenían establecida esta medida de acción positiva.

Según el texto legal adoptado por la Cámara baja, en concreto en su artículo 31, “las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado para estudiantes con discapacidad, en la forma en la que se establezca reglamentariamente”.

De este modo, se amplía el cupo del 5 por 100 a las enseñanzas de doctorado, que carecían del mismo, pues hasta el momento solo existía para los estudios oficiales de grado y máster.

Se atiende así una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que en forma de enmienda había elevado a los Grupos parlamentarios y al Gobierno, a través del Ministerio de Universidades, durante la tramitación parlamentaria de la LOSU.

Con esta medida, se completa todo el ciclo de enseñanzas universitarias, que desde que se apruebe definitivamente la nueva Ley abarcará también los estudios de doctorado, lo que favorecerá la progresión universitaria de las personas con discapacidad.