Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El CERMI despliega un plan de acción para que más contribuyentes marquen la X Solidaria para fines sociales en el IRPF

22 de marzo de 2024

Coincidiendo con el inminente inicio de la campaña del IRPF correspondiente al año fiscal 2023, pero que se desarrolla en el 2024, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha activado un año más un repertorio específico de iniciativas para que desde el mundo de la discapacidad y su entorno se incremente el número de contribuyentes que marcan la cruz de fines de interés social en el Impuesto de la Renta, la llamada X Solidaria.

 

El CERMI, al igual que el resto de las organizaciones de acción social, desea que cada vez más contribuyentes marquen la X Solidaria, de modo que se aumenten los recursos para aplicarlos a programas de inclusión social, en un momento crítico en el que las necesidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad se hacen más extensas y acuciantes.

El Plan del CERMI persigue que todas las personas relacionadas con el tercer sector de la discapacidad, afiliadas y activistas, familias, profesionales, simpatizantes y voluntarias, tomen conciencia de la importancia de marcar la cruz en su próxima declaración de la renta y que extiendan esta opinión entre las personas de su entorno más próximo. Se trata de llegar a más potenciales contribuyentes por capilarización social.

Para ello, el CERMI ha diseñado una estrategia de acciones escalonadas de difusión, publicidad e imagen para que este mensaje cale aún más en el movimiento social de la discapacidad y en todas las instancias y grupos de interés que tienen relación con él. Para el CERMI, la toma de conciencia resulta esencial para que la X Solidaria siga ampliándose tanto en contribuyentes que la marcan como en recaudación obtenida para fines sociales.

A pesar de que el 0,7 % del IRPF para fines sociales existe desde hace más de tres décadas en nuestro sistema fiscal, todavía un elevado número de contribuyentes no marcan la X Solidaria, que no supone ningún sobresfuerzo tributario para la ciudadanía, por lo que no se recaudan todos los fondos que potencialmente podrían conseguirse para destinarlos a fines sociales.