Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

«Vamos a trabajar incansablemente para mejorar la representación de las personas con discapacidad en Aragón»

18 de marzo de 2024

Tras su reciente elección como presidente de CERMI Aragón, Jesús Carlos Laiglesia Cativiela asume el cargo con una agenda repleta de desafíos por delante. En esta entrevista, Laiglesia aborda las diversas áreas de acción que planea priorizar durante su mandato, desde la promoción de la accesibilidad hasta la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Es consciente de que aún hay muchas cuestiones por abordar, si bien destaca la necesidad de trabajar en colaboración con las Administraciones y la comunidad en general para impulsar el cambio necesario para la Región.

 «Es importante que se apliquen las líneas prioritarias del Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y CERMI-Aragón para este año»

¿Cuáles son sus principales objetivos al asumir la presidencia de CERMI Aragón?

Para empezar, prefiero que primero se trabaje en lo que establecen las normativas vigentes. Por ejemplo, es importante que se apliquen las líneas prioritarias del Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y CERMI-Aragón para este año. Además, empezamos a trabajar en las  medidas para mejorar la accesibilidad en la ya constituida Mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, aprovechando la aprobación de la nueva Ordenanza de Accesibilidad.

¿Cómo planea abordar la reforma de los estatutos de la organización durante su mandato?

Revisaremos el estatuto actual para identificar áreas que requieran actualización o mejora. Basándome en este análisis, propondremos enmiendas específicas que sean claras y beneficiosas para todas entidades socias.

 ¿Cuál será su estrategia para impulsar el desarrollo de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en colaboración con el Gobierno de Aragón?

Como mencioné anteriormente en respuesta a la primera pregunta, vemos algunas líneas estratégicas del Acuerdo con el Gobierno de Aragón, a fin de trabajar prioritariamente para este año. Propondremos estas líneas a la comisión de seguimiento convocada para el próximo mes de abril.

 ¿Qué medidas específicas tomará para mejorar la accesibilidad en el medio rural de Aragón?

Dentro de las líneas a trabajar para este año, en dos (mujer y empleo) queremos incluir que se apliquen en el medio rural.

¿Cómo planea avanzar en el reconocimiento de la discapacidad y garantizar los derechos de las personas con discapacidad?

A través de medidas como la promoción de leyes, la sensibilización y formación en la sociedad en temas de discapacidad, así como la colaboración con administraciones públicas y entidades privadas.

¿Qué cambios tiene previstos en el funcionamiento de las comisiones del CERMI Aragón?

El año pasado, o hace dos años, redujimos y agrupamos unas 17 comisiones en 9 para optimizar los recursos humanos de las entidades que asisten a ellas. Revisaremos el funcionamiento para mejorar si es necesario.

¿Qué iniciativas tiene previstas para mejorar la imagen y la representación de las personas con discapacidad en los medios de comunicación?

Ya colaboramos con la asociación de periodistas de Aragón para elaborar la guía de tratamiento de las personas con discapacidad para los medios de comunicación, con el objetivo de mitigar prejuicios y mitos, y fomentar el buen uso de lenguaje. Próximamente realizaremos la presentación en una rueda de prensa ante la sociedad.

 ¿Cómo planea promover la accesibilidad en las contrataciones públicas en Aragón?

Todavía no hemos tratado este tema, debido a que el pasado lunes fuimos elegidos y se renovó el comité ejecutivo. Por eso, necesitamos tiempo para analizar cada situación y determinar qué queremos implementar en cada ámbito.

 ¿Qué tipo de estudios y reflexiones pretende llevar a cabo durante su mandato en CERMI Aragón?

Ahora, una consultoría está trabajando y colaborando con entidades para elaborar un estudio sobre personas con discapacidad en Aragón gracias a una financiación obtenida. Esto implica que queremos obtener datos precisos sobre género, lugar de residencia, edades, situación laboral, discriminación, accesibilidad, etc., para así poder constatarlo ante las administraciones públicas

¿Cuál será su enfoque en la atención temprana para personas con discapacidad en la región?

Aunque aún no hemos abordado este tema, como soy persona sorda, me gustaría complementar la lengua de signos para niños sordos, de manera que pueda utilizar este sistema de comunicación cuando la situación lo requiera.

¿Qué estrategias tiene previstas para establecer convenios con la administración regional y municipal en beneficio de las personas con discapacidad?

Buscar estrategias para la promoción de diálogo y colaboración constante con las autoridades pertinentes, la presentación de propuestas concretas y viables que beneficien a las personas con discapacidad, e intentar mantener los convenios obtenidos hasta la fecha.

«Estamos orgullosos de que Zaragoza sea el lugar elegido para la celebración del I Congreso de la Juventud con Discapacidad»

¿Cuál es su visión para impulsar la participación juvenil en la agenda de inclusión de CERMI Aragón?

Tenemos la comisión de juventud, intentaremos promover la participación para que los jóvenes con discapacidad puedan reivindicar sus necesidades.

¿Cuál es su perspectiva sobre el hecho de que Zaragoza sea seleccionada como sede del I Congreso de la Juventud con Discapacidad previsto para septiembre de 2024? 

Estamos orgullosos de que la primera edición de este Congreso se celebre aquí en Zaragoza. Sería una oportunidad valiosa para promover la inclusión y conciencia sobre las necesidades de este grupo de la población. Sería importante encarar este evento con un enfoque inclusivo y participativo que garantice la representación y voz de los jóvenes con discapacidad. Es fundamental promover la accesibilidad en todas las áreas del evento, ofrecer espacios seguros y accesibles. Estoy convencido de que para ellos sientan que Zaragoza es una ciudad preciosa, acogedora, hospitalaria y con excelente comunicación y buenas infraestructuras.

¿Cuál es su plan para asegurar la accesibilidad cognitiva y de comunicación en todas las actividades de la organización? ¿Contempla promover acuerdos con entidades como el Ayuntamiento o la Diputación para la interpretación en lengua de signos en eventos y actos oficiales?

Vamos a intentar reunirnos con diferentes administraciones públicas para sensibilizar e informar que si ellos organizan algún tipo de evento, o acto debe ser accesible para todas las personas con discapacidad.

Por: Gema Piñeiro de CERMI

Fuente: diario.cermi.es