Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Natalia Chueca preside la primera reunión de la Mesa de la Accesibilidad de Zaragoza

13 de febrero de 2024

La alcaldesa de Zaragoza destaca la accesibilidad como un proyecto estratégico de legislatura «no solo desde la perspectiva social, sino desde cualquier enfoque o contexto»

Se trata de un órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de accesibilidad, que tiene naturaleza consultiva y participativa

Zaragoza sigue avanzando en materia de accesibilidad. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha presidido la primera reunión de la Mesa de la Accesibilidad, el órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en esta materia, que tiene naturaleza consultiva y participativa.

De esta forma, tal y como ha afirmado la regidora, el Ayuntamiento «cumple así con el principio de nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad». De ahí que en la mesa hayan estado también la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós; representantes de todos los servicios municipales y las entidades del tercer sector Cermi, DFA, Plena Inclusión, ONCE, Federación Salud Mental Aragón, ASZA, ASPACE, ATADES, ASAPME y centros de convivencia para mayores.

Natalia Chueca ha reconocido que para ella y su equipo «la accesibilidad es la prioridad número uno, siendo uno de nuestros proyectos estratégicos de legislatura y no solo desde la perspectiva social, sino desde cualquier enfoque o contexto».

El primer paso fue la ordenanza municipal de la accesibilidad que recientemente recibió el premio Reina Letizia y ahora es la creación de esta mesa. Si bien llegará a acuerdos de carácter no vinculante, estos servirán para guiar a todas las áreas del Ayuntamiento con competencias sobre accesibilidad, empleo e inclusión de personas con discapacidad en el estudio de la situación de la accesibilidad en Zaragoza; propuestas y sugerencias de accesibilidad; asesoramiento a las unidades técnicas y administrativas municipales; diseño de los planes de accesibilidad, y seguimiento y evaluación de las acciones realizadas.

Estas se verán implementadas en transporte y movilidad, Fiestas del Pilar, centros cívicos, Zaragalla, pabellones deportivos, centros municipales, atención a la ciudadanía, cartelería y campañas de comunicación, etc. Por ello, el Consistorio va a desarrollar un Plan de accesibilidad general y planes sectoriales para cada área a lo largo de 2024.

Para lograrlo, en la Mesa se sentarán, trimestralmente, las entidades representantes de las personas con discapacidad, una entidad de personas mayores, y los representantes de cada área municipal a quien le competan las acciones a diseñar, ejecutar o evaluar, pudiendo invitar a técnicos de otras entidades y administraciones si fuera necesario. Además, se podrán crear grupos de trabajo específicos, y convocar reuniones extraordinarias.

La alcaldesa de Zaragoza ha asegurado ante los presentes que desde «el Ayuntamiento ya estamos inmersos en la mejora de las condiciones de accesibilidad de todos nuestros servicios». «Nuestras nuevas infraestructuras, calles, vehículos, servicios e información y comunicación no van a tener que esperar a estos planes. Estamos avanzando a medida que hablamos, y ya en este 2024 contaremos con novedades que facilitarán la participación e inclusión de las personas con discapacidad. Con cualquier discapacidad», ha apostillado.

Todo está pensado para que la accesibilidad en Zaragoza cuente con un impulso real, efectivo, y un diseño participativo desde las personas con discapacidad. Todo para implementar la gran base legal que tenemos, la Ordenanza de accesibilidad aprobada hace un año.

La Ordenanza de la Accesibilidad, que ya está en lectura fácil, se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos. Entre los múltiples ejemplos de medidas incluidas en la ordenanza, cabe destacar:

– Urbanización e infraestructuras: Promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual. También otras medidas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.

– Edificios, equipamientos y vivienda: Los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual. El Ayuntamiento desarrollará una estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y personas mayores, y promoverá la rehabilitación de vivienda bajo la perspectiva del diseño para accesibilidad universal. En las instalaciones hoteleras o de alojamiento turístico de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas o fracción.

– Transporte: Se regula la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, información sonora, rampas de acceso, etc. Los servicios de taxi dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio mediante mensajería instantánea o sistemas equivalentes. El taxi adaptado dispondrá en su interior de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas.

– Información y Comunicación: El Ayuntamiento facilitará la utilización de la Lengua de Signos, medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, el sistema de Lectura Fácil, todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales. En la atención presencial en servicios municipales, y también en la atención telefónica a través del 010 o de los servicios de emergencia (Policía Local, Bomberos), se contará con un sistema de video-interpretación y un sistema alternativo de comunicación mediante mensajes instantáneos. Las dependencias municipales contarán además con un dispositivo de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva severa.

– Empleo público local: El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a garantizar el principio de igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, así como a la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo.

– Bienes, actividades, productos y servicios: Se promocionará la implantación del comercio y de los bienes, productos, actividades y servicios accesibles, mediante sellos, distintivos, títulos o mecanismos de reconocimiento a aquellos que cumplan con condiciones de accesibilidad. También se impulsará el turismo accesible, con actividades inclusivas, comunicación adaptada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de circuitos que faciliten el acceso a la cultura y al patrimonio a través de itinerarios accesibles y acompañados de información en Lectura Fácil.

Entre las plazas que de acuerdo con la normativa vigente hayan de estar reservadas para personas con discapacidad en los equipamientos, locales y espacios destinados a espectáculos públicos, existirán localidades de uso preferente por personas con discapacidad visual grave y con discapacidad auditiva severa en la primera fila.

Fuente: Zaragoza.es