Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El Senado aprueba con modificaciones el Proyecto de Ley de Empleo, que debe volver al Congreso para su ratificación

9 de febrero de 2023

Lo esencial de los contenidos de discapacidad del texto aprobado por el Congreso se mantiene, ya que estas enmiendas de la Cámara Alta no afectan a los mismos

El Pleno del Senado de España aprobó anoche el Proyecto de Ley de Empleo, con cinco modificaciones respecto del texto adoptado por el Congreso, por lo que volverá al Congreso (previsiblemente la semana que viene) para ratificación (o no) de las enmiendas introducidas por el Senado.

Lo esencial de los contenidos de discapacidad del texto aprobado por el Congreso se mantiene, ya que estas enmiendas de la Cámara Alta no afectan a los mismos. Algunas de las cinco enmiendas incorporadas en el trámite del Senado guardan relación con las personas con discapacidad, positivas, por lo que, si son asumidas por el Congreso, supondrán una mejora, a mayores, del Proyecto de Ley en esta materia.

Gracias a la acción propuesta e incidencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a lo largo de esta tramitación pre y legislativa, la nueva Ley incorpora estos avances (definitivos):

· Restauración de la asimilación legal a efectos laborales entre las situaciones de incapacidad permanente de Seguridad Social y clases pasivas y grado mínimo de discapacidad del 33 por 100, desaparecida en 2018 en virtud de sentencia del Tribunal Supremo.

· Modificación de la Ley General de Discapacidad para obligar a todos los poderes públicos, administraciones, autoridades y agentes oficiales a usar como terminología adecuada únicamente la de “persona(s) con discapacidad”.

· Consideración legal expresa de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) como grupo de especiales dificultades de inserción laboral.

· Separación e identificación específica de las partidas presupuestarias que el Estado transfiere a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) para políticas activas de empleo de personas con discapacidad, lo que facilitará su trazabilidad, seguimiento y aplicación finalista a la discapacidad, sin confusión o trasvases a otros sectores sociales laboralmente vulnerables.

Ya solo quedan pues unas pocas fechas para que esta iniciativa legislativa sea promulgada, sea Derecho positivo, entre en vigor y resulte aplicable.