Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El Gobierno presenta el Libro blanco de empleo y discapacidad

6 de julio de 2023
  • Impulsado por los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Trabajo y Economía Social, así como por el CERMI y la Fundación ONCE y el SEPE, ha reunido a las voces más reputadas del derecho del trabajo, la economía, la discapacidad, la seguridad social entre otras
  • La elaboración del Libro blanco del empleo y la discapacidad tiene el objetivo de asegurar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer un nuevo marco legislativo y de política pública en el ámbito del empleo para estas mujeres y hombres

Madrid, 05 de julio de 2023. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el SEPE, Fundación ONCE y el CERMI, ha presentado este miércoles el ‘Libro Blanco de empleo y discapacidad’, un instrumento para el cambio del marco legislativo y de política pública del Empleo y Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad en España

La presentación del documento ha corrido a cargo del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey y del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. Asimismo, han participado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín y la directora académica de la obra, Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey este libro es “un elemento decisivo y aporta un importante conjunto de propuestas que pueden orientar futuros cambios en el marco legislativo y de política pública del Empleo y Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad en España”.
Asimismo, López ha expresado su compromiso estricto del Ministerio en avanzar en esta línea” y ha agregado que “en el mercado de trabajo no hay zona de exclusión, es un mercado de trabajo que ha dado un vuelco en su manera de comportarse”. Para concluir ha señalado que “este libro blanco es un libro de la esperanza y se tiene que dibujar en colores vivos que garanticen ese futuro con derecho para las personas con discapacidad también en el empleo”.

A continuación, ha intervenido la directora académica de la obra, Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha quien ha enfatizado en la idea de que “el Libro Blanco pretende cerrar la creación del necesitado proyecto emancipatorio del derecho social a la discapacidad a través de un hilo conductor científico, tratadista, con datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, y a lo largo de los doce capítulos y su capítulo de conclusiones integra un marcado discurso sobre la necesidad de centralidad del empleo de hombres y mujeres con discapacidad en el marco de las relaciones laborales, en los retos sociales y políticos de las políticas inclusivas y de las políticas igualitarias.

“El Libro Blanco propone avanzar hacia un nuevo paradigma de intervención con un enfoque global de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, aumentar significativamente su participación en el mercado de trabajo mediante la combinación de políticas de activación inclusiva” ha indicado la directora y ha concluido señalando que “creemos que sería bueno realizar también una labor de refundición regularizando, aclarando, armonizando las acciones y normas actuales que están resultando ser beneficiosas y perseguir otros objetivos que permitan ir avanzando cada vez más en la inclusión de hombres y mujeres con discapacidad.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno ha recordado que “no sólo incidimos y reivindicamos, sino que también tenemos emprendimiento social. Somos emprendedores sociales”. En ese sentido, Pérez Bueno ha denunciado que “la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como tantas otras cuestiones en otras esferas determinantes para los derechos, para la inclusión, para el bienestar, es una cuestión no resuelta, y es una cuestión en la que ha faltado determinación, que ha faltado vigor, ha faltado convicción para abordarla. Quizá porque el problema es tan grande, tiene tantas dimensiones y magnitudes, que incluso un Gobierno con toda la voluntad, en cuatro años sería poco tiempo”

También ha declarado que “todas las personas con discapacidad estamos castigadas por tener una discapacidad en relación con nuestras aspiraciones de acceso, de permanencia y de progreso en el empleo. Por tanto, cualquier política de empleo, siempre tiene que mirar a toda la discapacidad, pero es verdad que hay que hacer una justicia especial, un mayor énfasis y mayor intensidad en aquellos aspectos de la discapacidad que son rostro de mujer. Las mujeres con discapacidad lo tienen mucho peor en todas las métricas de la inclusión laboral, digna, decente, que practiquemos. O grupos de discapacidad con más necesidades de apoyo, lo que hemos venido en llamar los grupos de especiales dificultades de inserción, que necesitan una acción pública, un cuidado, un acompañamiento normativo, de política pública, de acción, de estrategia mucho más intenso, pero sin olvidar al resto de la discapacidad.

El Libro Blanco ha puesto de manifiesto, según Pérez Bueno, “el retrato sombrío de las personas con discapacidad con “una inactividad forzosa no querida que supera en 40 puntos al de la población sin discapacidad”.

“Se ha avanzado mucho, Joaquín, y os felicitamos a la Vicepresidenta, a la Ministra y a ti en términos de reducir esa precariedad volatilidad del mercado de trabajo para las personas con discapacidad y cualquier otro elemento, la ruralidad, por ejemplo, también se dice en el Libro Blanco, es un aspecto que tiene un impacto gravísimo para las personas que no quieren y no tienen por qué abandonar su medio, que es el medio rural y los pueblos de España para tener alguna expectativa laboral” ha concluido el presidente de CERMI Estatal.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez ha explicado que “un factor importante de la autonomía individual es disponer de seguridad económica. Por eso, en este Gobierno nos comprometimos con el empleo de las personas con discapacidad, con el empleo decente, alejado de la precariedad y presidido por los derechos laborales. Y creedme que esto no es un discurso vacío de un político, si no pura convicción de un Gobierno progresista que evidenciamos con datos y con hechos”.

En este sentido, Álvarez ha mencionado las principales medidas impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales en la materia, como el aumento del presupuesto del Programa Reina Letizia para la Inclusión hasta los 5,5 millones de euros; el nuevo acuerdo entre la ONCE y el Gobierno de España en materia de empleo y formación que generará 25.000 empleos y formará a 100.000 personas con discapacidad en esta década; la reforma de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad; la aprobación del Real Decreto con medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite y el impacto de medidas como la reforma laboral, que ha permitido un crecimiento de un 6,2% de la contratación de las personas con discapacidad y una mayor estabilidad.

EL LIBRO BLANCO

La elaboración del Libro blanco del empleo y la discapacidad tiene el objetivo de asegurar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer un nuevo marco legislativo y de política pública en el ámbito del empleo para estas mujeres y hombres.

En este sentido, el documento se proyecta desde un planteamiento ejecutivo y propositivo, haciendo un diagnóstico de los resultados que han arrojado las políticas públicas de empleo para las personas con discapacidad e identificando los principales problemas o situaciones y regulaciones susceptibles de mejora, acompañando un conjunto de conclusiones y propuestas de actuación en el ámbito normativo y organizativo.

Las personas con discapacidad no son ajenas a las transformaciones sociolaborales que ha sufrido nuestro país en los últimos años. En este sentido, el Gobierno de España, junto a la sociedad civil de la discapacidad y los agentes sociales han impulsado el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, que ha sido elaborado por las voces más reputadas de nuestro país en derecho del trabajo, seguridad social, discapacidad, economía, negociación colectiva. Una obra de referencia que marca una hoja de ruta de enorme valor científico y político orientado a modernizar y ordenar el empleo de las personas con discapacidad y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI y permita así cumplir con los mandatos de la Convención de la Discapacidad y de la Carta Social Europea, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4, 8, 10, 11 y 17 de la Agenda 2030.

El Libro Blanco de Empleo y Discapacidad da respuesta a los mandatos legales de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo donde se estipula que se establecerán las medidas legislativas, los programas y servicios de empleo necesarios en favor de las personas con discapacidad. Asimismo, el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, determina que el Gobierno, en el marco de las conclusiones del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, desarrollará las iniciativas legislativas oportunas para ordenar e impulsar los programas de empleo en favor de las personas con discapacidad.

Ainhoa Bueno Suárez| Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | prensa@cermi.es | www.cermi.es