Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El CERMI presenta la guía `En modo de Convención ONU´ para promover la aplicación de la Convención Internacional de la discapacidad en los territorios

31 de mayo de 2023

Así lo ha presentado el delegado para la Convención del CERMI Estatal, Gregorio Saravia, durante las Jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los CERMIS Autonómicos, un acto celebrado los días 29 y 30 de mayo en la sede del CERMI, en Madrid

Esta formación, que se celebra anualmente desde el año 2010, es fruto del acuerdo establecido en el contrato programa firmado entre el CERMI Estatal con todos los CERMIS Autonómicos

29 de mayo de 2023. El Comité Español Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha presentado la guía `En modo de Convención ONU´, un proyecto que busca promover la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ampliar su esfera de protección, incluyendo en los territorios.

Así lo ha presentado el delegado para la Convención del CERMI Estatal, Gregorio Saravia, durante las Jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los CERMIS Autonómicos, un acto celebrado los días 29 y 30 de mayo en la sede del CERMI, en Madrid.

Durante esta formación, que se celebra anualmente desde el año 2010, fruto del acuerdo establecido en el contrato programa firmado entre el CERMI Estatal con todos los CERMIS Autonómicos, el delegado para la Convención del CERMI, ha ofrecido claves para ajustar la acción representativa y de incidencia política de los CERMIS Autonómicos a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad para así promover su aplicación.

Esta guía contribuye a que el sector social de la discapacidad pueda tener “una herramienta de análisis útil y de transformación del modo en que desarrollamos nuestro trabajo”. “Se trata de una guía para las organizaciones y entidades de la discapacidad de iniciativa social para que se conduzcan, en todos sus ámbitos de actuación, conforme a los principios, valores y mandatos de la convención” ha explicado Saravia.

La idea central de este proyecto es, según ha explicado Saravia, que las organizaciones de la discapacidad “compartan la Convención y se impulse su despliegue, cumplimiento y retos”.

En este sentido, Saravia ha enfatizado en la importancia de que “las entidades del tejido asociativo de la discapacidad asuman, de la manera más plena posible, los mandatos, filosofía y principios de la Convención”.

DESARROLLO DE LA JORNADA

La jornada formativa, cuyo acto de apertura ha corrido a cargo de la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí; y del comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos, Luis Alonso, ha contado con cinco ponencias marco y una mesa de buenas prácticas. La primera de ellas ha versado sobre la presidencia española de la Unión Europea del Segundo Semestre 2023 y ha sido dirigida por la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino quien, tras una pequeña introducción, ha recordado que la gran petición del movimiento es “lograr tener una Europa social donde las personas sean de verdad importantes”.

Durante su discurso, Villarino ha señalado las acciones que piden desde el movimiento para la agenda política de la discapacidad en ese deseo de cambio para “avanzar y construir una Europa de las personas, una Europa social”. En concreto, ha subrayado las cuatro prioridades y compromisos concretos que promueven desde CERMI. En primer lugar, la accesibilidad universal que ha sido definida por Villarino como “el derecho previo a cualquier otro derecho”. En segundo lugar, la implantación de la Tarjeta Europea de Discapacidad para impulsar una Europa sin barreras, que garantice el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en todos los Estados miembros. Garantizar la plena participación ciudadana es otra de las prioridades necesarias para garantizar el derecho al voto a nivel europeo para dar voz a la discapacidad en Europa y dar un nuevo impulso a la democracia.

Y, por último, promover que 2024 sea declarado Año Europeo de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad, coincidiendo con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023. El objetivo de esta petición es impulsar políticas públicas que se tenga presente la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad.

La contribución de la discapacidad organizada a la construcción del Tercer Sector en los Territorios ha sido el tema de la siguiente ponencia impartida por el presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó; y por el presidente del CERMI Región del Murcia, Pedro Martínez quien ha profundizado sobre el trabajo que se realiza dentro del Tercer Sector, así como la historia de la creación de las entidades que lo conforman. Además, ha explicado cómo es la estructura del Cermi y cuáles son los objetivos y las sinergias para fortalecer el Tercer Sector.

Por su parte, Vañó, ha expuesto varias materias por las que el Tercer Sector de la discapacidad tanto a nivel territorial como estatal, beneficia al Tercer Sector de manera global.

Por su parte, la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), representada por Paula Pérez, ha abordado la importancia de la salud y el bienestar mentales en las organizaciones de la discapacidad. Así ha traslado los puntos más importantes del informe de salud mental del equipo humano del CERMI, y ha dado a conocer el programa y la importancia de su desarrollo en las empresas, entidades y organizaciones, en especial para las del Tercer Sector.

La sesión de la tarde ha comenzado con una ponencia impartida por la consultora del CERMI Estatal, Gloria Álvarez Ramírez sobre el capacitismo, como factor de excusión de las personas con discapacidad, así como modelos y teorías dentro del concepto de la diversidad funcional.

Álvarez ha reflexionado en su ponencia sobre la manera en cómo se produce, opera y se mantiene el capacitismo como estructura mental de opresión y exclusión. “El capacitismo es cotidiano e impregna todos los espacios” ha manifestado la experta.

Por último, el asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, ha analizado en su ponencia el acceso a las zonas de bajas emisiones de los vehículos de las personas con discapacidad.

En este sentido, y para subsanar la falta de concreción que deja desprotegidas a las personas con movilidad reducida, el CERMI presentó un documento de propuestas de modificación del Real Decreto 1052/2022 por el que se regulan las zonas de bajas emisiones (ZBE) para garantizar la movilidad de personas con discapacidad.

Finalmente, se ha dado paso a una mesa de buenas prácticas por parte de los CERMIS Autonómicos asistentes.

Captura_de_pantalla_2023-05-31_081240.jpg