Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El CERMI plantea reforzar los compromisos y el reporte sobre discapacidad en la futura Ley de Información sobre Sostenibilidad

7 de marzo de 2023

Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en un documento de propuestas y alegaciones del CERMI en respuesta a la consulta pública previa sobre el anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado reforzar los compromisos y el reporte sobre discapacidad en la futura Ley de información sobre sostenibilidad.

Así lo expresa el CERMI en un documento de propuestas y alegaciones del CERMI en respuesta a la consulta pública previa sobre el anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad.

En ese sentido, el CERMI ha señalado en el documento que “esta norma europea tiene un valor incuestionable en la mejora de la transparencia en materia de sostenibilidad en la Unión Europea” y destaca que “para el sector social de la discapacidad, representado por el CERMI, es especialmente relevante el conjunto de medidas incluidas en la Directiva dirigidas al reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad”.

Sin embargo, en el informe el CMI enumera los distintos aspectos que se deben considerar en esta norma europea y enfatiza como elemento esencial que la transposición de la Directiva en España debe reflejar fielmente el espíritu de las disposiciones en materia de discapacidad del texto acordado a nivel europeo. Entre ellas, incluir la discapacidad como un factor para la descripción de la política de diversidad, especificar las medidas de accesibilidad que establece las normas de sostenibilidad, etc. Según reza el documento, “es esencial que se siga la línea de estas disposiciones para garantizar la coherencia entre el texto de la Directiva y el de los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad que aun están pendientes de adopción por parte de la Comisión Europea”.

Otra de las propuestas del CERMI pide que España fortalezca aun más las disposiciones de accesibilidad de la Directiva. Para ello, se incluyen tres requisitos. El primero de ellos hace alusión a la digitalización de la información de sostenibilidad garantizando la accesibilidad universal y teniendo presente la brecha digital a la que están expuestas las personas con discapacidad. El segundo punto menciona la importancia de que la Comisión Europea presente un informe de evaluación sobre cómo garantizar la accesibilidad antes del 30 de abril de 2029 para que, de esta manera, España pueda desempeñar un papel clave para demostrar la viabilidad de introducir características de accesibilidad para personas con discapacidad en toda la UE. El tercer requisito hace referencia a que la futura ley debe tener en consideración la intersección entre diferentes factores de exclusión, y de forma muy significativa entre el género y la discapacidad.

Por último, CERMI pide que se tenga en consideración a las organizaciones representativas del sector de la discapacidad en los futuros debates, consultas y procesos legislativos para así tener “un enfoque multi-agente y de participación amplia de grupos de interés, teniendo en cuenta las repercusiones de esta futura normativa”. Esto permitirá enriquecer la normativa y aprovechar la oportunidad de que verdaderamente no deje a nadie atrás, incluidas las personas con discapacidad”.

·        Enlace al informe: 

https://cermi.es/novedad/documento-de-propuestas-y-alegaciones-del-cermi-en-respuesta-a-la-consulta-publica-previa-sobre-el-anteproyecto-de-ley-de-informacion-sobre-sostenibilidad