Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El CERMI examina en un informe los contenidos sobre discapacidad de la nueva Ley de Cooperación Sostenible

27 de febrero de 2023

La labor de incidencia política del CERMI ha sido determinante para que la nueva Ley incorpore la discapacidad en ese marco general y otorgue una protección reforzada a las personas con discapacidad en el ámbito de la cooperación al desarrollo sostenible y a la solidaridad global

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha examinado en un informe los aspectos de discapacidad recogidos en la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Así lo expresa en un informe del CERMI en el que explica que esta nueva Ley ha sido promulgada para impulsar un nuevo modelo de cooperación internacional basado en la sostenibilidad, la inclusión y la participación, a partir de los principios inspiradores de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En ese sentido, el CERMI y su labor de incidencia política ha sido determinante para que la nueva Ley incorpore la discapacidad en ese marco general, lo que, según reza el informe, “otorgará una protección reforzada a las personas con discapacidad en el ámbito de la cooperación al desarrollo sostenible y la solidaridad global”.

En el informe se enumeran los distintos aspectos relacionados con la discapacidad. El primero de ellos hace mención del diálogo civil y a la necesidad de contar con las organizaciones de la sociedad civil a la hora de establecer el objeto, definición y ámbito de aplicación de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible.

Dentro de los principios, objetivos y prioridades de la política de cooperación para el desarrollo sostenible la Ley establece que la cooperación española para el desarrollo sostenible afirma como principios básicos la no discriminación por razones de discapacidad y la defensa de la discapacidad como parte de la diversidad humana.

En esa misma línea, el tercer punto se centra en la atención a las personas con discapacidad y la no discriminación por razón de discapacidad con un enfoque interseccional de género, como otro de los objetivos y criterios de actuación perseguidos por la política española de cooperación. Asimismo, se promueve la accesibilidad universal como otra de las prioridades de la política de cooperación para el desarrollo sostenible.

La reserva de empleo para personas con discapacidad y el impulso a la participación activa de las personas con discapacidad entre las personas cooperantes y las personas voluntarias, son otros apartados que establece la Ley y que muestra el informe

Por último, se expone los registros de la tarea de incidencia política del CERMI en relación con esta Norma legal sintetizados en las propuestas de Enmiendas del movimiento CERMI al proyecto de Ley de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global; y la jornada celebrada bajo el título “Las personas con discapacidad en la nueva Legislación Española de Cooperación Internacional”.

Enlace al informe: https://cermi.es/novedad/informe-del-cermi-sobre-los-aspectos-de-discapacidad-recogidos-en-la-ley-12023-de-20-de-febrero-de-cooperacion-para-el-desarrollo-sostenible-y-la-solidaridad-global