Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El CERMI Aragón recuerda a los partidos políticos y a los medios de comunicación que están obligados a realizar campañas accesibles para todas las personas

16 de mayo de 2023
  • De cara a las próximas elecciones generales del 28 de mayo

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI Aragón) recuerda a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que tienen la obligación de incorporar medidas de accesibilidad universal (física, visual, auditiva y cognitiva) a sus campañas electorales, a fin de garantizar el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Igualmente, recuerda a los medios de comunicación de titularidad pública que están obligados a ceder espacios electorales gratuitos, que estos también deben tener accesibilidad universal, sobre todo visual, auditiva y cognitiva, para que las personas con discapacidad accedan a toda la información. Del mismo modo, también invita al resto de medios de comunicación a darle un enfoque más accesible a la información de campaña.

Tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, como el reglamento de condiciones básicas de no discriminación en los procesos electorales, establecen el deber de que las campañas electorales sean accesibles para todas las personas con discapacidad.

La accesibilidad de las campañas comprende que los recintos donde se realicen mítines y encuentros electorales no presenten barreras físicas ni para la comunicación, para que las personas con discapacidad puedan acceder a esos espacios y a los contenidos. Además, los partidos deben ofrecer en formatos accesibles los materiales audiovisuales, sus programas y propuestas electorales, incluidas las páginas de internet, así como la publicidad que realicen.

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad, hombres y mujeres, puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Por ese motivo, desde CERMI Aragón queremos recordarlo en estos momentos de campaña electoral para que todas las personas pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.