Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

El CERMI ante la meta de la reforma: «Es un orgullo que la discapacidad genere consensos»

25 de enero de 2024

Después de 20 años, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ve cómo llega a la meta su propuesta de eliminar de la Constitución el término ‘disminuidos’ y lo celebra como un «éxito histórico» del movimiento social de la discapacidad.

«Tras dos décadas de trabajo con los partidos para materializar este cambio en la Constitución sentimos orgullo y satisfacción por haber logrado una reforma constitucional de la mano de lo social y porque el logro venga de la unidad del sector de la discapacidad, un sector que se ha hecho fuerte», explica a EFE la directora ejecutiva de Cermi, Pilar Villarino.

Conseguir sacar adelante la primera reforma social de la Carta Magna demuestra para Villarino que la discapacidad ha conseguido suscitar grandes consensos políticos y «que las alianzas entre la sociedad civil y las instituciones públicas funcionan y funcionan muy bien».

Que la Constitución ya no se refiera con el término ‘disminuidos’ a las personas con discapacidad, «va a contribuir a generar una mayor toma de conciencia social y de visibilidad hacia este grupo ciudadano», valora.

Para el movimiento de la discapacidad, con la eliminación de ese término «indigno» no solo se avanza en la igualdad en el lenguaje, sino que «se pone a España a la vanguardia en la defensa de la diversidad humana».

«Hay que seguir avanzando en garantizar la accesibilidad universal como un elemento previo esencial de todas las políticas públicas y por otra parte que hay que implantar políticas que impidan la discriminación», destaca la responsable de Cermi.

Con la reforma, que este jueves aprueba definitivamente el Senado, el artículo 49 queda redactado en los siguientes términos: «Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio».

«Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».

Fuente: EFE