Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

CERMI pide compromiso con la agenda de la discapacidad para la presidencia del Consejo de la UE

19 de abril de 2023

Así se ha manifestado el movimiento social en la primera sesión del Foro de la Sociedad Civil organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en preparación de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE

La inauguración de este primer Foro ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, junto con representantes principales de la sociedad civil, entre ellos, CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha pedido compromiso con la agenda de la discapacidad para la presidencia del Consejo de la Unión Europea que España asumirá el segundo semestre de 2023.

Así se ha manifestado el movimiento social en la primera sesión del Foro de la Sociedad Civil organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantenida este lunes en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio. Este Foro tiene como objetivo incorporar a la sociedad civil española en la preparación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Entre los participantes en el Foro figuraron representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, sociedad civil, etc. Entre ellos, ha asistido en representación del CERMI, su directora ejecutiva, Pilar Villarino, por invitación expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Durante su intervención, Villarino ha dado a conocer los puntos más importantes de este plan de acción a nivel estatal. En este contexto, Villarino ha pedido que “las políticas públicas sean la base de la Europa de las personas, una Europa social que defiende los derechos de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias” sin olvidar que sean políticas construidas desde la Convención Internacional sobre los

derechos de las personas con discapacidad, que estén pensadas con un enfoque inclusivo y con rostro de mujer, y se desarrollen teniendo en cuenta la premisa de “nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”.

Durante su contribución, Villarino también ha hecho referencia a la tarjeta europea de discapacidad como “un nuevo impulso a la democracia europea que sirva para garantizar la libre circulación para todas las personas”. Asimismo, ha insistido en que la accesibilidad universal es el “elemento transversal de todas las políticas de la UE” para poder impulsar “una Europa sin barreras”.

Por su parte, otro de los puntos más importantes se ha centrado en políticas públicas en defensa de las mujeres, niñas y madres y cuidadoras de personas con discapacidad. En este sentido, ha pedido ratificar el Convenio de Estambul, impulsar una macroencuesta europea sobre la violencia contra la mujer con discapacidad, impulsar la erradicación de la esterilización forzada y, declarar 2024 como Año Europeo de las Mujeres con discapacidad.

Finalmente, otra de las peticiones ha girado en torno al derecho al voto en toda Europa para las personas con discapacidad. “La presidencia española de la UE debe servir para que la Unión impulse este reconocimiento a escala de todos los países de la UE.

ACTO DE INAUGURACIÓN -FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

En la inauguración de este primer Foro también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica.

Durante su intervención el ministro Albares ha declarado que “es la primera vez que se organiza un Foro de estas características” y ha insistido en la idea de “la importancia de que los ciudadanos influyan en la política europea” porque, en palabras textuales del ministro, “nos jugamos mucho”. “La discapacidad estará dentro de las líneas del programa de la presidencia, actualmente en vías de preparación” ha celebrado el ministro.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha reflexionado sobre cuál es el papel del Foro y ha destacado la nueva propuesta de la Comisión para proteger la esfera democrática de la UE con el próximo paquete de medidas sobre la defensa de la democracia. Según ha anunciado la vicepresidenta, “la propuesta se basará en la experiencia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en los paneles europeos de ciudadanos todavía en curso”.

Este grupo de reflexión y de debate contará con tres sesiones. La segunda sesión se desarrollará en formato online y en la tercera sesión los participantes debatirán el documento de conclusiones compilado por el relator con diversas autoridades. Esta sesión y las sucesivas, contarán con un relator, Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III, quien se encargará de organizar las labores del grupo, extraer conclusiones y plasmarlas en un documento que se integrará en el proceso de selección de prioridades que está llevando a cabo el Gobierno.