Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

CERMI Aragón recibe el Premio Zangalleta

17 de abril de 2024

Los Premios Zangalleta, en su 29ª edición, han valorado la contribución al empleo, la autonomía y la accesibilidad de la empresa Zalux, el Ayuntamiento de Zaragoza y CERMI Aragón, y el Ayuntamiento de Caspe y ASADICC

Zaragoza, 17 de abril de 2024. Alrededor de 200 personas asistieron ayer a la ceremonia de entrega de los XXIX Premios Zangalleta de Fundación Dfa, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Estos galardones reconocen a personas, empresas, entidades y asociaciones que se vuelcan en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas y la inclusión social. La empresa Zalux, por el fomento del empleo; y, de forma conjunta, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón), por la mejora en accesibilidad; y el Ayuntamiento de Caspe con la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), por un proyecto de asistencia personal, fueron los protagonistas de esta edición.

Antes de esgrimir las razones que han hecho merecedoras de la escultura ‘Libertad’, obra de José Antonio Barrios, a las diferentes entidades, Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, se refirió a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española: «Al borrar el término ‘disminuido’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, por fin se nos considera ciudadanas y ciudadanos de primera. Calificativos como ese negaban nuestra esencia, nos reducían a una etiqueta despectiva y no nos tenían en cuenta. Por fin la norma jurídica más importante ya nos reconoce como personas».

Como un horizonte de futuro es el premio compartido entre CERMI Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza representado en la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos de Zaragoza. Esta disposición es el punto de partida para que la capital aragonesa se convierta en más amable, accesible e inclusiva. La recién constituida Mesa de la Accesibilidad será donde se tracen las líneas de acción que abarcan, por ejemplo, la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos o la estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y mayores. Especial protagonismo en este sentido tendrán las entidades que trabajan y representan a las personas con discapacidad, con especial protagonismo de CERMI Aragón, dentro de este órgano de participación, seguimiento y evaluación del Consejo Sectorial.

Jesús Carlos Laiglesia, presidente de CERMI Aragón, calificó de «hito histórico» la nueva Ordenanza y la constitución de la Mesa de Accesibilidad. En su discurso, dejó claro que «hoy renovamos nuestro compromiso para hacer de Zaragoza una ciudad de derechos más inclusiva y accesible para todos».

El testigo sobre el escenario lo recogió el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Ángel Lorén, quien señaló que la ordenanza es «la bandera» de un gran trabajo que al principio se veía como «un sueño».  Lorén concluyó comentando que es «solo un paso para que Zaragoza lidere la accesibilidad de las ciudades no solo españolas, sino de las europeas».

Al acto acudieron la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, entre otras autoridades políticas y representantes de entidades sociales y del mundo empresarial, cultural y educativo. Precisamente fue Susín quien abrochó el acto destacando que «los Premios Zangalleta llevan casi tres décadas animándonos a celebrar los pasos que se están dando hacia la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones de vida de quienes conviven con la discapacidad: uno de cada 10 aragoneses y, de ellos, un 60% son mujeres».

Fuente: Fundación Dfa