Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

CERMI Aragón muestra su firme oposición a los espectáculos cómico-taurinos

19 de junio de 2024
  • CERMI Aragón a lo largo de este mes de junio ha reclamado la paralización de tres espectáculos cómico taurino previstos en Teruel, Utrillas y Huesca.
  • Estos actos no solo incumplen la normativa de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, sino que también resultan perjudiciales para las personas con acondroplasia

Zaragoza, 19 de junio de 2024.  El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI Aragón) reafirma su compromiso inquebrantable en la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la región de Aragón. Por ese motivo a lo largo de este mes de junio ha reclamado la paralización de tres espectáculos cómico taurino previstos en Teruel, Utrillas y Huesca.

La entidad ha registrado quejas ante la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Fiscalía, Delegación del Gobierno, El Justicia y el Servicio de Interior y Administración Local de cada Ayuntamiento con la intención de garantizar la no discriminación, vejación ni humillación de las personas con discapacidad que representa este evento, anunciado como «espectáculo cómico-taurino».

En los escritos presentados, CERMI Aragón recuerda que estas convocatorias «están prohibidas» en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En la Disposición adicional decimotercera, en su apartado 2 señala que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.”

Además, la ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea enfatiza la necesidad de incorporar en la legislación nacional las normativas comunitarias que protegen los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Estas directivas exigen que los Estados miembros aseguren un trato respetuoso y equitativo hacia todas las personas, independientemente de su condición física, y prohíban cualquier forma de discriminación o degradación. La correcta implementación de estas directivas es esencial para garantizar un marco legal armonizado en toda la Unión Europea, que defienda los derechos humanos y promueva la inclusión social de las personas con discapacidad.

Por ello, CERMI Aragón considera «muy grave» que los propios Ayuntamientos de Teruel, de Utrillas y de Huesca colaboren con estos eventos, «contribuyendo a perpetuar estereotipos sobre la forma en que se representa a las personas con acondroplasia en actos públicos».

«Incluso el Comité sobre las personas con discapacidad de Naciones Unidas en 2019 advirtió a España sobre esta imagen que se producía en eventos taurinos, instando a prohibir este tipo de actos que provocan humillaciones y su degradación por su mera condición física», recalca CERMI Aragón.

La entidad defiende que “Como sociedad, debemos impulsar la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. No podemos tolerar actos que conviertan a las personas con discapacidad en objeto de burla o escarnio”.

“Desde el Comité, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para promover una sociedad inclusiva, respetuosa y libre de discriminación. Instamos a las instituciones a no contratar este tipo de servicios y a colaborar con las entidades para fomentar itinerarios de inserción laboral que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral”, han aseverado.

Por último, el pasado año Extremadura, Región de Murcia, Castilla y León y la Junta de Andalucía denegaron actos similares atendiendo al marco normativo vigente en toda España.

Para más información, por favor, contactar con el Departamento de Comunicación de CERMI Aragón.

Esta medida se incluyó dentro de una ley que supone la trasposición de diversas Directivas de la Unión Europea, entre ellas una en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios.