Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

CERMI Aragón insta incrementar la contratación de personas con discapacidad abriendo puertas a la diversidad

28 de julio de 2023
  • El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón saluda los datos alentadores del segundo trimestre de 2023 relativos al mercado laboral en Aragón, publicados en el informe de la Encuesta de Población Activa (EPA).
  • Asimismo, recuerda que la tasa de desempleo entre personas con discapacidad sigue siendo significativamente superior.

 Zaragoza, 28 de julio de 2023 – CERMI Aragón, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón, saluda los datos alentadores para el mercado laboral en nuestra comunidad autónoma publicados en el informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023 e insta a incrementar la contratación de personas con discapacidad.

El informe destaca que Aragón ha vivido su mejor segundo trimestre desde 2008, con una disminución del paro que se cifra en 2.100 personas, situando la tasa de desempleo en el 8,59%. Estos logros evidencian una saludable situación laboral y una tasa de paro que es 3,01 puntos inferior a la media nacional.

En medio de estas buenas noticias, desde CERMI Aragón se considera muy importante reconocer y reflexionar sobre una realidad persistente: la tasa de desempleo entre personas con discapacidad sigue siendo significativamente superior, tal y como se recoge en los últimos datos estadísticos publicados sobre empleo y discapacidad. En aquellas personas con discapacidad, con más dificultades, es decir aquellas con una discapacidad superior al 65 % o con discapacidad intelectual o mental, no sólo ha subido el paro, sino que ha disminuido también la tasa de actividad.

“Es muy buena noticia que estemos cerca del pleno empleo y tenemos que alegrarnos por ello, pero esto no es así para las personas con discapacidad, cuya realidad laboral es de un mayor desempleo”, reconoce Marta Valencia, presidenta de CERMI Aragón.

CERMI ARAGÓN considera que es imperativo abordar esta cuestión con sensibilidad y conciencia, ya que se está dejando pasar talento y oportunidades valiosas para el mercado laboral aragonés. “Debemos seguir avanzando sin dejar a nadie atrás, porque muchas personas con discapacidad, capaces y con ganas de trabajar, no encuentran un trabajo, en muchos casos, por prejuicios”, apunta Valencia.

En un momento en el que la demanda de mano de obra es un desafío para muchas empresas, es vital reconocer la existencia de personas con discapacidad dispuestas y capaces de contribuir con su formación, habilidades y talento en diversas áreas laborales.

“No podemos ser complacientes y tenemos que conseguir que ese pleno empleo sea para todos y todas y, desde luego, para las personas con discapacidad”, comenta Valencia.

 Desde CERMI Aragón sabemos de la importancia de seguir trabajando con el fin de superar prejuicios y estereotipos que a menudo se interponen en el camino de la contratación de personas con discapacidad. Las capacidades y el potencial de las personas con discapacidad no deben ser subestimados ni pasados por alto.

Forma de Contacto:

Patricia Gil
630 00 00 27