Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

CERMI Aragón exige “responsabilidad” y “humanidad” para las personas con discapacidad a los gobiernos de Aragón y Teruel

4 de julio de 2024
  • Se unen a las peticiones realizadas en un vídeo por el propio ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco
  • Reivindican al ayuntamiento de Teruel que no autorice espectáculos como el del “bombero torero”, que humillan a las personas con discapacidad

Zaragoza, 04 de julio de 2024.  CERMI Aragón exige al gobierno de Aragón y de Teruel que cumplan Ley General de Discapacidad y la Ley de garantías de derechos de personas con discapacidad de la comunidad autónoma para evitar espectáculos que “humillan” a las personas con discapacidad. Así se suman a las reivindicaciones realizadas en un vídeo por el propio ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.

Esta exigencia por parte de la entidad se produce tras la autorización por parte del ayuntamiento de Teruel para la celebración de un espectáculo como el del “bombero torero”, llevado a cabo por personas con displasia ósea, las cuales son sometidas a “la mofa pública, a la risa, a la burla” según Martín Blanco. Situación que está “prohibida expresamente” en la Ley General de Discapacidad y que “genera desconfianza” para las personas con enanismo.

Martín Blanco ha pedido “responsabilidad” y “humanidad” a las autoridades porque este tipo de espectáculos tienen como consecuencia «dolor, menoscabo de nuestra autoestima y la de nuestras familias«. Considera necesario que todas las administraciones trabajen juntas para evitar que este tipo de actos se lleven a cabo, reconociendo que, cuando se celebraban estos eventos en su pueblo se “escondía aterrorizado” para que no se rieran de él.

Al mismo tiempo, se pregunta por qué en España no existe una «condena social rotunda ante hechos tan humillantes» y por qué «se sigue legitimando la burla» a personas con enanismo. También ha resaltado el hecho de que las personas que participan en este tipo de actos no son libres, “desde la pobreza y la exclusión” no se puede elegir.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado en el video compartido por Martín Blanco que “los espectáculos denigrantes son contrarios a la ley, generan dolor y son incompatibles con nuestros valores como sociedad”. Además, ha hecho referencia a la reforma del artículo 49 de la Constitución, el cual se ha modificado para “proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”.

CONTACTO AUTONÓMICO:

976 10 62 65               info@cermiaragon.com

CONTACTO PRENSA:

Ainhoa Bueno Suárez | prensa@cermi.es | 667 17 18 98