Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Aragón Aprueba Ley para Reforzar los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante la Modificación del Código de Derecho Foral

25 de junio de 2024

La Comunidad Autónoma de Aragón ha modificado, a través de la Ley 3/2024, de 13 de junio, el Código de Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas. Esta ley, publicada hoy, 25 de junio de 2024, en su boletín oficial, entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

Esta modificación —según el preámbulo de la norma— «tiene por finalidad ajustar la regulación aragonesa de la «incapacidad e incapacitación» y de las «relaciones tutelares» de menores e «incapacitados» a los principios de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006; y pretende hacerlo sin introducir particularidades sustantivas que requieran especialidades procesales respecto de los cauces aprobados por el Estado mediante la Ley 8/2021, de 2 de junio. Esta reforma afecta fundamentalmente al Libro Primero «Derecho de la Persona». Pero también incluye otras modificaciones atinentes al Libro II «Derecho de Familia» y al Libro III «Derecho de Sucesiones», dirigidas a adecuar a la Convención aquellas previsiones que, vinculadas a ciertas instituciones familiares y sucesorias, se refieren a la discapacidad».